Aeródromos



DEFINICIONES

Aeródromo: Área definida de tierra o de agua que incluye todas las instalaciones, edificaciones y equipos, y que está destinada total o parcialmente para el despegue, aterrizaje y movimientos en tierra de las aeronaves. (OACI).
Se incluye:
-          Pista
-          Calles de rodaje
-          Manga de viento
-          Radio ayudas
-          Torre de control
-          Estación meteorológica
-          Usina (por reglamento todos los aeródromos deben tener)
-          Edificio Terminal
-          Bomberos (Servicio de Extinción de Incendios S.E.I.)
-          Hangares de Mantenimiento
-          Camino y alambrado perimetral
Lugares Aptos Denunciados: Son aquellos lugares que cuentan normalmente con una pista frecuentemente de tierra y que es denunciado ante la autoridad aeronáutica como lugar apto para el despegue y aterrizaje. Por sus características no posee la infraestructura como para considerarse aeródromo habilitado. En conocimiento de la autoridad aeronáutica se publican los datos de: posición, tipo de superficie, propietario, longitud y ancho de pista.
CATEGORIAS DE AERODROMOS
Aeródromos:         a) Públicos
                   b) Privados (*)
Aeródromos:         a) No controlados (Ej.: Allen).
b) Controlados: Se brindan servicios de control de tránsito aéreo (en Argentina proporcionado por la FAA, Ej.: NQN).
Aeródromos:         a) Civiles (Ej.: NQN).
                   b) Militares (Ej.: El Palomar, Punta Indio).
                   c) Mixtos (Ej.: BHI).
(*) En caso de emergencia el piloto puede disponer la utilización de un aeródromo privado.

DESIGNACION INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS
Los Aeropuertos se designan con 4 letras.
Ej.: SAZN
S: Sudamérica.
A: Argentina.
ZN: Neuquén.
Ej.: SBPS
S: Sudamérica
B: Brasil
PS: Porto Seguro

ELEMENTOS DE UNA PISTA
 
Pista (Runway): Área definida en un aeródromo terrestre destinada al aterrizaje  y despegue de las aeronaves. La pista tiene 2 cabeceras que técnicamente se denominan UMBRAL. Cada umbral tiene marcado la orientación de la pista en grados magnéticos, expresados en cifras de 2 números.
Ancho De Pista: se indica de acuerdo a la cantidad de líneas en el umbral.
Señales De Distancia Fija: Indican cuanta pista le queda a los pilotos.
Zona De Parada (Stopway): Área de dimensiones definidas ubicada en el extremo de la pista que pueden servir para que las aeronaves se detengan en caso de un despegue interrumpido. Puede no haber, o haber solo en una cabecera. No se puede aterrizar sobre esa zona.
Franja De Seguridad: Área definida a ambos lados de la pista preparada para que sirva como zona de liberación en caso de que la aeronave se salga de pista. Estas franjas debieran estar lo suficientemente niveladas y compactadas de modo de evitar daños a la aeronave; adicionalmente su pendiente no debe ser muy pronunciada. El agua debe drenar hacia los costados de la pista, y no debe haber obstáculos (escombros).
Zona Libre De Obstáculos (Clearway): Área definida en el extremo de las cabeceras que debe estar libre de obstáculos para permitir que las aeronaves puedan cumplir con la performance del ascenso inicial. Es responsabilidad de la autoridad aeronáutica de mantener la CWY libre de obstáculos.

Elementos a tener en cuenta a la hora de planificar una pista
ISA (International Standard Atmosphere): En términos aeronáuticos existe una llamada atmósfera estándar (de referencia para todo el mundo), que se utiliza como parámetro a los efectos de establecer medidas, fórmulas, comparaciones de performance, etc.
En la atmósfera estándar (ISA) el aire es una mezcla uniforme de gases, la presión es de 1.013,25 Hpa o 29,92 Hg (pulgadas de mercurio) y la Temp. al nivel del mar es de 15ºC o 59ºF.
Debe entenderse que la ISA es una atmósfera ideal utilizada para fines de estudios y cálculos, pero que difiere completamente con la atmósfera real.
Como los cambios que suceden en la atmósfera afectan a la performance  de los aviones, cuando se proyecta y construye un aeródromo deberán tenerse en cuenta estas variaciones atmosféricas para que las aeronaves que operen allí puedan hacerlo con seguridad y sin limitaciones.
Factores que afectan el diseño de una pista.
Longitud básica de pista: Longitud de pista seleccionada a los fines de la planificación, que es necesaria para el despegue o aterrizaje en condiciones correspondientes a la ISA, con elevación de 0 mts., con viento y pendientes nulos.
Correcciones a la longitud básica de pista: Se deberá corregir (ampliar) la longitud básica de pista teniendo en cuenta la elevación, los cambios de temperatura, la presencia de vientos, las condiciones geográficas del terreno y los obstáculos predominantes.
1-    Corrección por elevación: Debe aumentarse la longitud de la pista a razón de un 7% por cada 300 metros de elevación del aeródromo.
2-    Corrección por Temperatura: A la longitud de pista obtenida después de la corrección anterior, se deberá aumentar un 1% por cada grado ºC que la Temperatura de referencia exceda a la Temperatura de la ISA.
3-    Corrección por componente de viento: Se deberá aumentar la longitud y el ancho de la pista cuando los vientos predominantes afecten al aeródromo. En el estudio de la distribución de vientos se deberá considerar:
-            las diferencias de valores permitidas para cada avión.
-            la preponderancia y naturaleza de las ráfagas.
-            la posibilidad de una pista secundaria.
-            el ancho y el tipo de superficie de las pistas.
Punto de referencia del aeródromo.
Es el punto que designa la posición del aeródromo. Este punto esta expresado en coordenadas geográficas de la latitud y longitud, en grados, minutos y segundos.
Debe estar lo mas cercano al centro geográfico del aeródromo, teniendo en cuenta las dimensiones actuales y las proyecciones futuras.
En las cartas de aproximación se los designa como ARP (Airport Reference Point).

Emplazamiento para la verificación de altímetros.
En todo aeródromo debe existir un lugar para que los pilotos puedan verificar la exactitud de sus altímetros antes del vuelo. En general esta posición se encuentra en la plataforma comercial u otro lugar designado por la autoridad aeronáutica. Este emplazamiento figura en la publicación AIP, y cuando el piloto ajusta su altímetro debe indicarle la elevación correspondiente a dicho emplazamiento.
AIP: Publicación de Información Aeronáutica ( la Biblia aeronáutica). FAA. Se publican aerovías, aeródromos, cartas aeronáuticas, reglamentos, meteorología, etc.
QNH: El altímetro es un barómetro que mide la presión del aire y la traduce a metros. El piloto ajusta en su altímetro (en vuelo) la presión atmosférica del aeropuerto de destino para calcular la altura al momento del aterrizaje.
Elevación del aeródromo.
Es la elevación del punto más alto del área de aterrizaje.

SEÑALES DE PISTA
Las señales proporcionadas al piloto a lo largo de una pista de aterrizaje están previstas para brindar información (gráfica). Debemos destacar que existen pistas de vuelo visual (no requieren señales) y pistas de vuelos por instrumentos que requieren una gran cantidad de señales.

ESPACIO AEREO SOBRE UN AERODROMO

Circuito de Transito de Aeródromo: Es la trayectoria  de aproximación que deben emplear las aeronaves. Es obligatorio en aeródromos no controlados.
Tramo Inicial: El avión se coloca paralelo a la pista para verla y estudiarla. Siempre los virajes se hacen por izquierda para que el comandante vea la pista, excepto cuando en aeródromos controlados se autoriza a hacer una contra-básica (giro por derecha).
Tramo Base o Básica: Perpendicular a la pista.
Tramo Final: próximo al aterrizaje.
Alturas de Circuitos:
-          Aviones a pistón: a 150 mts de altura (aprox. 500 pies).
-          Aviones Turbohélices: a 450 mts de altura (aprox.1200 pies).
-          Aviones Jets: a 600 mts de altura (aprox. 600 pies).


TMA y ATZ
CATEGORIAS DE PISTAS
Existen distintas categorías de acuerdo al tipo de RADIOAYUDAS existentes en el aeródromo.
A-   Pistas de Vuelo Visual: Sin ningún tipo de Radioayudas.
B-   Pistas de No Precisión: Tienen equipamiento (Ej. VOR, balizas), pero sin ILS.
C-   Pistas de Precisión: Tienen que tener un ILS que le provea el Haz de Planeo. Cuentan con el apoyo de la guía electrónica de descenso proporcionada por uno de los componentes del sistema llamado GLIDE PATH (GP) que determina el haz de planeo, y por el localizador que determina el haz direccional.


ILS (INSTRUMENT LANDING SYSTEM)
El ILS es un instrumento de aproximación. Posee 2 antenas (Glide Path y localizador) que le proveen al avión una señal electrónica para determinar el Haz de Planeo y el Haz Direccional (para el eje de pista).
Categorías de ILS.
Dentro de las pistas de Precisión existen 3 categorías de acuerdo al ILS. Dependen del equipamiento tanto del aeropuerto como del avión.
-          ILS Cat. 1: Permite descender hasta una ALTURA DE DECISIÓN de 60 mts ( 200 pies). Ej.: Nqn.
-          ILS Cat. 2: Permite descender hasta una ALTURA DE DECISIÓN de 30 mts ( 100 pies).
-          ILS Cat. 3: NO REQUIERE ALTURA DE DECISIÓN. Se puede aterrizar bajo condiciones mínimas de visibilidad. Pero en el caso de cat 3 a) y 3 b) requiere un RVR (Runway Visual Rang), alcance visual de pista. La cat 3 c) no requiere ni altura ni visibilidad. Los aeropuertos con cat 3 requieren una iluminación muy compleja. Ej.: Londres.

AYUDAS A LA NAVEGACION
NDB: Non Directional Beacon (Radiofaro No Direccional). Transmite una señal radioeléctrica. Generalmente se ponen alineadas con el eje de pista. Trabaja con frecuencias medias y bajas (Ej. Las FM). Cuando hay tormentas deja de ser preciso. Funciona como otra alternativa al VOR. Lo detecta el ADF del avión.
VOR: Very High Frecuency Omnidirectional Range (Radiofaro Omnidireccional en Muy Alta Frecuencia). De 108 a 118 Mhz. Generalmente esta a 100 mts al costado de la pista. El piloto lo recibe con un receptor VOR abordo. Unen las rutas aéreas (radiales). No son afectados por tormentas. A mas altura mayor es el alcance (aprox. 150 millas).
VALISAS OM (Outer Marker) MM (Middle Marker) IM (Inner Marker): Balizas Externas, Medias e Internas. Sirven de apoyo al ILS. El IM lo poseen solo los aeropuertos con ILS Cat 2 y 3.
DME: Distance Measurement Equipment. Equipo medidor de distancia. Normalmente acoplado al VOR (con la misma frecuencia) y otras veces al ILS.
ILS: Glide Path (determina el haz de planeo) y Localizador (determina el haz direccional).


SISTEMA DE ILUMINACION
Para Que un aeródromo pueda operar de noche necesita un sistema de señalización nocturna. Todos los obstáculos (naturales y artificiales) que rodean al aeropuerto tienen que estar iluminados.
Luces de Eje de Taxiway: Verdes empotradas.
Luces de Taxiway: Azules. También en el contorno de la plataforma.
Luces Barra de Ala: Indican el comienzo (verdes) o el final de la pista (rojas), es decir que indican el umbral de pista. Son 5 luces a ambos lados de la pista. Son mitad rojas y mitad verdes, y pueden ser empotradas o elevadas.
Luces de Pista: Runway Lights. Luces Blancas que se ubican sobre los márgenes de la pista. Las más próximas al umbral son anaranjadas.
Luces de Eje de Pista: Blancas empotradas (no en NQN).
 

Tipos de Luces.
A- Luces Elevadas: Son frangibles, es decir que se deforman o se quiebran ante el menor impacto. La OACI requiere como norma que todos aquellos objetos (luces, carteles indicadores, antenas, etc.) ubicados en cercanías de la pista y calles de rodaje, franjas de seguridad, umbrales y extremos de pista, estén montados sobre soportes frangibles. Ser frangibles significa que soporten deformaciones o bien se quiebren ante el impacto de una carga superior, con el solo fin de minimizar los daños a las aeronaves.
En el caso de las luces elevadas para iluminar una pista, éstas deben ser colocadas a intervalos no mayores a 60 mts., para pistas de vuelos IFR. Mientras que una pista de vuelo visual (VFR) deben ser colocadas a intervalos no mayores a 25 mts.
El brillo de cada luz debe poder regularse (desde la torre) para satisfacer las necesidades del piloto y las mismas deben ser visibles desde suficiente distancia y hasta una altura de 15 grados sobre el horizonte.
B- Luces Empotradas: Al ras del piso. A diferencia de las luces elevadas, este tipo de luces debe cumplir solo el requisito de ser suficientemente plana, y estar debidamente colocada en la superficie para no ocasionar daños a los neumáticos de las aeronaves. Con respecto a la temperatura generada por estas luces, las normas establecen que una aeronave debiera poder permanecer  por un lapso de 10 minutos sobre ellas soportando una temperatura de 160º C sin ocasionar daños a los neumáticos.
Sistema de Luces de Aproximación.
Cada pista asistida por radioayudas, específicamente por un ILS debe contar al menos con un sistema sencillo de luces de aproximación. Estas luces consisten en ayudas visuales colocadas sobre el terreno anterior al umbral de una pista por instrumentos, para que sirva de guía al piloto en su transición del vuelo por instrumentos a la operación visual. Cada una de estas luces que adaptan diferentes configuraciones deben estar montadas sobre bases frangibles. Por otro lado las luces de aproximación (elevadas) son el único obstáculo artificial que se permite que sobresalga de la Clearway  (CWY), y siguen un plano de descenso. (Las más altas tienen hasta 45 mts de altura).
Hay una gran cantidad de configuraciones en los sistemas de luces de aproximación. Cuanto mas complejo es el sistema de aproximación, mayor cantidad de luces se necesitan.
En general estos sistemas de iluminación se conocen como ALS (Aproach Lights System), y dependiendo del tipo de luces se las designa como:
-          MALS: Medium Intensity Aproach Lights System.
-          HIALS: High Intensity Aproach Lights System.

Sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximación.
Son indicadores visuales de la senda de aproximación. Nos indican si venimos bien o mal con el haz de planeo. En pistas de vuelos por instrumentos se instala este tipo de indicadores visuales para dar al piloto una referencia visual de su aproximación con respecto a la pista. Entre los indicadores más usados están:
1. PAPI: Precision Aproach Path Indicador. Son 4 luces, si las 4 están blancas vengo alto, si las 4 están rojas vengo bajo; lo ideal es que siempre estén 2 blancas y 2 rojas.
2. VASI: Visual Aproach Slore Indicador.
3. T-VASI: En forma de T.
4. AT-VASI: Abreviated T.
Faro de aeródromo.
(ABN: Airport Beacon). En todo aeródromo habilitado para operaciones nocturnas debe haber un faro de aeródromo visible desde una gran distancia de modo que permita localizar el aeródromo con suficiente anticipación previa al aterrizaje. Este faro normalmente debe instalarse en la parte mas elevada del aeropuerto, usualmente sobre la Torre de Control.
En aeródromos civiles (NQN) el faro emite destellos verdea y blancos cada 6 segundos.
Letreros de información.
En todos los aeródromos, ya sea habilitados para vuelos diurnos o nocturnos, se proveen letreros de información convenientemente ubicados para informar a los pilotos sobre designadotes de pista, calles de rodaje, plataformas, puntos de verificación VOR, etc.
Estos letreros deben estar lo suficientemente bajos como para no afectar hélices o barquillas de motores. Estarán montados sobre bases frangibles y para operaciones nocturnas estarán equipados con iluminación (como mínimo con 2 lámparas en su interior).
* Los RODAJES se nombran con letras (a, b, c, d, e, etc.) y a veces pueden tener letras y números (a1, b2, c5, etc.).

Punto de verificación VOR.
En cada aeródromo equipado con un radiofaro VOR, debe existir un punto de verificación en tierra que le indica al piloto el radial específico y si el VOR tiene DME, la distancia desde el punto de verificación hasta el VOR.
Ejemplo:
Este letrero, adicionalmente debiera estar acompañado por un círculo de 6 metros de diámetro pintado en la superficie de la plataforma con una flecha en la dirección del VOR.
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