Meteorología


ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL

 Los servicios destinados a brindar información meteorológica están organizados por una entidad mundial llamada Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.).
Esta organización le facilita a la autoridad argentina las normas o reglamentaciones para brindar información meteorológica no solamente a la aviación, sino también a otras actividades del quehacer humano como ser la agricultura, turismo, autoridades hídricas o de cuencas.
Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional tiene la responsabilidad antes mencionada y ha organizado una amplia red de estaciones meteorológicas que normalmente se encuentran en los aeródromos o en cercanías de los mismos.
La OMM ha designado a la Argentina con el n° 87 y todas las estaciones son codificadas y enumeradas de Norte a Sur y de Oeste a Este con 3 números adicionales al 87. Por ejemplo: 87 715.
Cuando la estación meteorológica está físicamente dentro del aeródromo se la conoce como Oficia Meteorológica de Aeródromo (OMA).
Clasificación de las Estaciones Meteorológicas.


Oficina Meteorológica de Aeródromo (OMA).
Estas oficinas dentro del predio del aeropuerto están dispuestas en un lugar no afectado por interferencias que pueden causar los edificios, obstáculos, etc.
Tienen entre sus componentes más importantes la oficina propiamente dicha y el campo de observación.
Campo de Observación: se encuentra libre de interferencias de corrientes de aire, corrientes de agua, etc. Contiene los siguientes elementos:
- Abrigo Meteorológico: - Termómetro (de bulbo seco y bulbo húmedo).
                                     - Psicrómetro (mide las variaciones de humedad).
- Heliofanógrafo: mide las horas de sol y las registra.
- Pluviómetro: mide la cantidad de lluvia.
- Pileta de Evaporación.
- Termómetro bajo tierra.
Oficina: dentro de la oficia se encuentran los siguientes instrumentos de medición:
- Barómetro: mide presión atmosférica.
- Barógrafo: registra los cambios de presión.
- Anemómetro: mide la intensidad del viento.
- Receptor: para la radiosonda.
Una vez que el observador meteorológico tomó los valores proporcionados por los instrumentos y observó el estado del cielo (fenómenos significativos tales como tormentas, nieblas, nubes bajas, etc.) regresa a su escritorio dentro de la OMA y vuelca todos los datos observados en la libreta meteorológica que mensualmente es enviada al SMN y de allí a la OMM para proyecciones estadísticas de la meteorología.
La observación mencionada se hace 10 minutos antes de cada hora, y posteriormente el estado del tiempo en esa OMA se describe en forma sinóptica o codificada elaborando un mensaje meteorológico del tiempo presente llamado Synop.
Synop: es la codificación internacional en grupos de 5 dígitos de una observación meteorológica de superficie terrestre y fija.

LOS ELEMENTOS DEL TIEMPO
En meteorología, se denomina tiempo al estado de la atmósfera reinante en un lugar y momento determinado. Se lo describe midiendo los elementos del tiempo (temperatura, humedad, presión y vientos) a los que hay que agregar las nubes presentes y los fenómenos especiales (meteoros) que pueden tener lugar en el instante de observación (precipitación, tormentas, etc.). De los elementos mencionados, el básico y fundamental es la temperatura, la cual con sus variaciones determina cambios en los otros elementos meteorológicos.
No debemos confundir el concepto de tiempo con el clima. Entonces digamos que se conoce como clima al conjunto de valores meteorológicos normales que imperan en un lugar. Por lo tanto habrá que emplear datos promedio que generalmente son de varios años de observaciones regulares y continuas.
ATMOSFERA TERRESTRE
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve al planeta y lo acompaña en sus movimientos. Esta atmósfera es en realidad una mezcla de gases que en conjunto forman lo que se denomina aire.
La composición de la atmósfera es la siguiente:
- Nitrógeno:         78 %.
- Oxígeno:           21 %.
- Gases Raros:      1 %.
Además de los gases antes mencionados existe en la atmósfera un gas muy variable, que es el vapor de agua, el cual puede estar presente en porcentajes de hasta 4 o 5 % o ausente, lo cual ocurre en las zonas más desérticas del planeta. Se debe prestar especial atención a la presencia del vapor de agua ya que es el principal responsable de las formaciones nubosas que afectan a la aviación.
La atmósfera estándar.
ISA: International Standard Atmosphere.
Es la atmósfera estándar o ideal que sirve de patrón o referencia para estudios aeronáuticos o de performance. En la ISA, la atmósfera es una mezcla uniforme de gases, al nivel del mar, a una temperatura de 15°C o 59°F y a una presión atmosférica de 1.013,25 Hpa o 29.92 Mg o 760 mm de Mercurio (Hg).
Esquema vertical de la atmósfera.
La atmósfera terrestre está dividida en capas de acuerdo a los cambios de temperatura reinantes en cada una de ellas.
En este esquema se indican los principales fenómenos que se observan en cada región.

TROPOSFERA: es la capa de la atmósfera más interesante desde el punto de vista de los fenómenos atmosféricos que afectan a la aviación. Todos los fenómenos como nieblas, nubes bajas, vientos fuertes, huracanes, tornados, tormentas eléctricas, nevadas, etc. tienen lugar en la troposfera. Esto se debe principalmente a la abundante presencia de vapor de agua que puede estar presente ya sea en estado gaseoso, liquido o sólido.
Adicionalmente en la troposfera se dan las corrientes verticales ascendentes y descendentes más violentas, capaces de formar nubes de tormenta de gran desarrollo vertical, o tornados, o huracanes con fuerzas destructivas.
La troposfera es más alta en el Ecuador ( 12 a 13 Km.)  y más baja en los polos ( 6 a 7 Km.). Entre la troposfera y la capa siguiente que es la estratosfera, hay un límite conocido como tropopausa, que es una zona en la que cesa la disminución de la temperatura. Esta capa es sumamente importante porque allí finaliza el movimiento vertical de la troposfera para encontrarse con el movimiento horizontal de la estratosfera. Este cambio en la dirección del movimiento origina un tipo de turbulencia llamada “turbulencia en aire claro” (Clair Air Turbulence), llamada así porque no hay evidencia de su formación, y por otro lado la tropopausa es asiento de vientos extremadamente veloces conocidos como “Corriente en Chorro” o “Jet Stream”.
* Como despachantes se pone énfasis en el análisis de los fenómenos de la tropopausa, porque la mayoría de los vuelos comerciales mantienen su nivel de crucero en proximidades de esta capa, por lo tanto podrían verse afectados por estos fenómenos.
ESTRATOSFERA: en ella, la temperatura del aire se mantiene casi constante, o incluso aumenta ligeramente con la altura. Ya no se observan aquí fenómenos meteorológicos y el aire se encuentra notablemente más calmo. Su límite superior es la estratopausa, localizada a unos 40 Km. de altura.
MESOSFERA: se la reconoce por un pronunciado aumento de la temperatura, donde alcanza su máximo a unos 50 Km. (capa caliente o ozonósfera). La mesosfera se extiende hasta los 80 Km. de altura, sitio en donde se ubica la llamada mesopausa.
TERMOSFERA: (o Ionosfera) se encuentra por encima de la mesopausa. La temperatura en ella nuevamente crece con la altura para llegar a los 500°C en el nivel de los 500 Km. de altura. Estas capas de la ionosfera tienen la propiedad de reflejar las ondas radioeléctricas. En los 800 Km. de altura finaliza la termosfera en la denominada termopausa.
EXOSFERA: A partir de la termopausa da comienza la exosfera, zona exterior de la atmósfera que se extiende hasta los 2.000 Km. de altura. La exosfera está constituida por moléculas sueltas y aisladas, cuya concentración va disminuyendo progresivamente hasta que se convierte en espacio interestelar.


Tabla de Temperatura y Presión en cada Nivel de la Atmósfera.
Altura (Km)
Temperatura (°C)
Presión (Mb)
0
15
1013,3
2
2
795
4
-11
616
6
-24
472
8
-37
356
10
-50
264
10,75
-55
235
12
-55
193
14
-55
141
16
-55
103
18
-55
76
20
-55
55
Comprobamos que la temperatura decrece con la altura hasta los 10.75 Km. (que es el nivel promedio en donde se ubica la tropopausa). De aquí y hasta los 20 Km., la temperatura es uniforme.
PRESION – DENSIDAD – TEMPERATURA – HUMEDAD
·        A media que ascendemos, el oxígeno disminuye (la capa es menos densa). La presión es mayor en los niveles bajos de la atmósfera y va disminuyendo a medida que ascendemos hasta hacerse nula.
·        Generalmente se producen aumentos o caídas de Presión en todas las capas (no sólo en la superficie).
·        Siempre hay que analizar la meteorología en dos dimensiones: en las capas superiores y en la superficie terrestre. Por eso existen cartas de superficie y cartas de distintos milibares (por ejemplo, la de 200 Mb para saber lo que ocurre con la presión en altura).

Presión Atmosférica.
La Presión Atmosférica (P) es ni más ni menos que el peso del aire ejercido sobre la superficie terrestre. Esta Presión (o peso del aire) es mayor al nivel del terreno y va disminuyendo a medida que nos elevamos, por lo tanto es importante desde el punto de vista de brindar al piloto información meteorológica, tanto en superficie como en altura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brinda a los usuarios cartas de superficie y cartas de altura con el comportamiento de la Presión al nivel de 800 Mb, 300 Mb y 200 Mb (Milibares = Hectopascales).
Adicionalmente debemos comprender que la Presión Atmosférica tanto en superficie como en altura sufre variaciones importantes por los cambios de temperatura y los propios cambios dinámicos de los sistemas de presión.
Cuando la presión baja drásticamente seguramente se producirá un temporal (fuertes vientos y lluvia), por ejemplo cuando baja 25 Hp en 1 hora.
Densidad del Aire.
La Densidad del Aire es la cantidad de partículas de aire que se encuentran en un volumen determinado. La densidad disminuye con el aumento de la Temperatura y viceversa; por lo tanto el aire cálido propio del verano es mucho menos denso que el aire frío de invierno.
La densidad del aire es uno de los parámetros más importantes que afectan a la performance de las aeronaves, en particular a la carrera de despegue y al ascenso inicial.
Por ejemplo, a más calor habrá menos densidad y por ende se necesita más pista.

Temperatura.
El sol como fuente de calor de nuestro planeta produce cambios en la temperatura del aire que son adicionalmente marcados por los cambios de estación y la sucesión de días y noches.
La temperatura es un número arbitrario que se le asignan a los distintos estados térmicos. Puede ser medida con el termómetro ya sea en grados centígrados (°C), grados Farenheit (°F) o en la escala Kelvin. Por ejemplo 15°C es igual a 59°F.
En la República Argentina la escala en uso es la escala Celsius (°C) en donde el punto de congelación del agua equivale a 0°C y el punto de ebullición es de 100°C.
Formas de transmisión del calor en la atmósfera.
En la atmósfera el sol transmite calor al aire ambiente de tres maneras:
a.   Radiación:
b.   Conducción: por contacto.
c.    Convección: se refiere al calentamiento del aire por corrientes ascendentes que buscan las capas altas de la atmósfera por ser el aire cálido más liviano. Las llamadas corrientes convectivas o térmicas son utilizadas por los pilotos de planeador para mantenerse en el aire y alcanzar mayores altitudes (por ejemplo el humo). Y desde el punto de vista meteorológico, la convección es el proceso más importante de los tres porque favorece el ascenso de aire húmedo y la formación de tormentas. Cuando no hay humedad en el ambiente no hay problemas, pero si hay vapor de agua en superficie, ese ascenso de aire caliente hace subir con él al vapor de agua y a medida que asciende se va formando la nube, y al enfriarse por la altura empieza a precipitar.


Formas de ascenso del aire.
1-   Ascenso Convectivo: el aire caliente menos denso busca ascender, y si hay vapor de agua, éste se enfría al ascender, se condensa y precipita.
2-   Ascenso Orográfico: el aire al encontrar una cadena montañosa asciende y se enfría, se condensa (si hay humedad) y precipita.
       
3-   Ascenso Frontal: el aire frío empuja al cálido hacia arriba y si hay humedad se forman las nubes. El cálido se enfría al ascender, se condensa y precipita.
·     La caída brusca de la Presión indica el avance de un frente frío.
·     En el avance de un frente frío, si no hay humedad puede ser que no se formen nubes.

CARTAS METEOROLOGICAS
Isotermas: líneas que unen puntos de igual Temperatura.
Isobaras: líneas que unen puntos de igual Presión Atmosférica.
Isalóbaras: líneas que unen puntos de igual tendencia de la Presión.
Isotacas: líneas que unen puntos de igual velocidad del Viento.
Isohipsas: líneas que unen puntos de igual Altitud.
Isógonas: líneas que unen puntos de igual Declinación Magnética.
DISTRIBUCION DE LAS PRESIONES ATMOSFERICAS
ITCZ: Intertropical Convergence Zone. En esta zona se encuentran los vientos alisios del Este, que provienen del Polo Norte y Sur. Son Fríos y se desplazan a las zonas más cálidas (Ecuador). Aquí se juntan y el aire asciende, y dado que contienen mucho vapor de agua (humedad) forman tormentas importantes.

SISTEMAS DE PRESION
La Presión atmosférica sobre una región determinada sufre cambios permanentes; pudiendo bajar, subir o permanecer en general estable. Los pronosticadores tomando los valores de presión que la OMA transmite en forma horaria, traza líneas en las cartas de superficie que les permite apreciar la forma o configuración de las isobaras, y en función de esa forma en particular, puede pronosticar el estado del tiempo.
Sistemas Abiertos de Presión: cuando las isobaras comienzan en un punto determinado y terminan en otro. Se consideran sistemas abiertos de presión a la Vaguada y a la Cuña o Dorsal.
Vaguada        Baja
 
Cuña              Alta
Sistemas Cerrados de Presión: cuando las isobaras comienzan en un punto determinado y termina en el mismo lugar. Se consideran sistemas cerrados al Anticiclón (o Alta) y a la Depresión (Ciclón o Baja).
Sistemas Mixtos de Presión: cuando se combinan los sistemas abiertos y los sistemas cerrados, lo cual en meteorología se llaman “Collado” (Col).
Niveles de Vuelo y Presión Atmosférica.
Existen dos clases de barómetros, los Barómetros de Mercurio (que son similares a los termómetros, ya que el mercurio es muy sensible a los cambios de temperatura y presión); y los Barómetros Aneroides (son capsulas que se contraen o expanden marcando con una aguja la presión registrada).
Los altímetros de los aviones son barómetros aneroides que transforman la presión en altitud (niveles de vuelo). Por eso los Niveles de Vuelo (o Flight Levels) son en realidad superficies de igual presión.
En vuelo todos los pilotos calibran los altímetros de sus aviones en 1.013,25 (ISA). Se toma ese valor estandarizado.

1.- Sistemas Abiertos de Presión.
a)   Vaguada: sistema abierto en donde la más baja presión se produce en el centro (o eje de vaguada), de forma tal que si una aeronave la atraviesa perpendicularmente, los niveles de vuelo irán descendiendo hacia el eje de la vaguada y comenzarán a aumentar a medida que el avión se aleja.
     Características de las vaguadas:
-    Un eje de vaguada se origina normalmente en un Sistema de Bajas Presiones, en donde las Isobaras se encuentran muy juntas unas de otras. Lo cual produce un marcado Gradiente de Presión originando vientos muy fuertes, formación de nubes en general cumuliformes, precipitaciones y mal tiempo en general.
-   Un Sistema de Vaguada se desplaza muy rápidamente sobre el terreno y en general constituyen el origen o la antesala de los frentes fríos que ingresan por la Patagonia.
-   Todos los Frentes constituyen Líneas de Vaguadas, pero no todas las Vaguadas son Frontales.
-   Los Sistemas abiertos normalmente se asemejan a una V.
-   Las Vaguadas son siempre Bajas Presiones.
-   Cuando cae bruscamente la presión significa que se aproxima un frente frío.

b)   Cuña o Dorsal: sistema abierto de alta presión atmosférica en donde la más alta presión se da en el eje de la cuña de manera tal que si un avión la atraviesa perpendicularmente, los niveles de vuelo irán aumentando hacia el centro o eje de la cuña y posteriormente disminuyendo.. La Cuña o Dorsal se asemeja a un libro abierto con el lomo hacia arriba (forma de V invertida). La circulación de los vientos es antihoraria.
       Características de la Cuña o Dorsal:
Las condiciones de vuelo asociadas a una cuña o dorsal son en general de buen tiempo, dado que las isobaras se encuentran muy espaciadas unas de otras, lo cual produce un gradiente de presión débil, con vientos prácticamente en calma. La circulación del aire en la cuña tiene sentido antihorario.

2.- Sistemas Cerrados de Presión.
· Los vientos circulan siempre desde los sistemas anticiclónicos hacia los sistemas ciclónicos.
A – Baja, Ciclón o Depresión: en superficie, las Bajas ocupan pequeñas áreas, contrariamente al Anticiclón que puede ocupar un continente. Por ende en las Bajas las Isobaras están más juntas y provoca la aceleración de los vientos.
Es un Sistema Cerrado de Presión Atmosférico en donde las Isobaras se encuentran muy juntas unas de otras, lo cual produce un gradiente marcado de presión con generación de vientos muy fuertes. Los ciclones o Depresiones ocupan pocos kilómetros en el terreno pero generan condiciones muy violentas de tiempo. La circulación del aire tiene sentido horario en el Hemisferio Sur y antihorario en el Hemisferio Norte.
B – Alta o Anticiclón: los Anticiclones ocupan enormes distancias pudiendo abarcar prácticamente todo un continente o todo el cono sur de América generando condiciones de buen tiempo con vientos generalmente calmos debido a la separación entre isobaras.
Por sus dimensiones y características un Anticiclón puede permanecer durante varios días sobre una región, desviando o impidiendo el pasaje de sistemas frontales, lo cual se llama “Anticiclón de Bloqueo”.
Los Anticiclones ubicados en regiones continentales generan condiciones de buen tiempo, pero si el mismo está ubicado sobre el mar, va a generar sobre el área costera condiciones de techos bajos, lluvias y lloviznas (durante muchos días) debido al aporte de aire húmedo de la masa de agua en donde está apoyado, lo cual se llama “Advección de Aire” (entrada de aire húmedo al continente).
Fenómeno de Advección.
Sistema Anticiclónico en el Océano Atlántico.
Cuando el aire húmedo procede del Pacífico NO lo trae un Anticiclón (como en el Atlántico) sino un Frente (eje de vaguada).

MOVIMIENTOS VERTICALES EN LA ATMOSFERA
Convergencia y Divergencia.
A- Anticiclones: en un sistema anticiclónico se produce lo contrario al ciclón, el aire desciende en forma vertical, lo cual produce “secamiento del aire” y evaporación, disipando las nubes y generando condiciones de muy buen tiempo. Este movimiento vertical descendente que se da en los anticiclones se conoce como Subsidencia.
Los sistemas anticiclónicos son disipadores de nubes por naturaleza, favoreciendo el aumento de temperatura, con lo cual se produce el cambio de estado del agua de líquido (nubes) a gaseoso.
Por el contrario, si el Anticiclón está sobre el Océano aporta humedad al continente (es decir nubes, techos bajos y vientos calmos).
B- Ciclones: un sistema ciclónico (o Baja)  el movimiento del aire en su interior produce convergencia en sentido horizontal y una vez dentro del ciclón, el aire tiende a subir llevando consigo grandes cantidades de vapor de agua, que posteriormente se condensa en forma de nubes de tormenta. Este último movimiento ascendente se llama divergencia vertical, por consiguiente todos los sistemas ciclónicos son muy violentos produciendo condiciones de mal tiempo, dado que el ascenso y posterior enfriamiento del aire es formador de nubes por naturaleza.
Los sistemas de Baja Presión, usualmente con Presiones de 970 o 980 Hp. deben considerarse siempre como sinónimo de mal tiempo, lo cual ocurre cuando la Baja está asociada al avance de un sistema frontal.


Nieblas matinales de invierno.
Condiciones para su formación:
-   Alta Presión: vientos calmos del Atlántico.
-   Noche despejada.
-   Frío.
-   Humedad (mucho rocío es una evidencia de alta humedad).
Explicación: el aire húmedo se enfría y se forma la niebla. Es decir el vapor de agua se transforma a estado líquido (pequeñas gotitas de agua que forman la niebla). Cuando sale el sol, calienta el vapor, se evapora y se hace invisible.
Vapor de agua (nubes): El estado es líquido (no gaseoso), por eso cuando el aire se evapora y asciende, se enfría y se transforma en líquido (vapor de agua). El agua en estado gaseoso no se ve.

NUBES
Formación de Nubes.
El proceso de formación de nubes es sumamente complejo, pero básicamente requiere la conjunción de 3 factores o elementos que favorecen su formación. Estos son:
1-    Presencia de Núcleos de Condensación.
2-    Presencia de Vapor de Agua.
3-    Algún tipo de movimiento vertical u horizontal del aire.
- 1. Núcleos de Condensación: Son partículas microscópicas presentes en la atmósfera que sirven como eslabón o elemento de unión para que la gota de agua se pueda formar y agruparse para formar la nube. Este tipo de núcleos de condensación se forman por la propia contaminación atmosférica como resultado de las emanaciones de gases de escape, desechos industriales, emisión de gases de motores de aviación, polvo en suspensión, humo, etc. Los núcleos de condensación que favorecen la formación se llaman Núcleos Higroscópicos.
- 2. Vapor de agua. Humedad.
- 3. Los movimientos horizontales y verticales del aire favorecen la formación de nubes. En el caso de los movimientos verticales las nubes se forman por convección y en general serán del tipo cumuliformes. Si el movimiento del aire es horizontal (el cual se conoce como advección) dará lugar a la formación de nubes bajas y del tipo estratiformes.
Se debe comprender que adicionalmente a todo lo anterior, todas las nubes sea cual fuera su forma, se forman por enfriamientos del aire, mientras que el proceso opuesto, la disipación de nubes sucede por calentamiento del aire.
Tipos de Nubes.
Las nubes tienen diferentes forma y aspecto dependiendo del tipo de movimiento de formación. Por ser tan variadas y producir distintos efectos para la aviación, las nubes se han clasificado internacionalmente en familias, géneros, variedades y especies.
En la práctica una clasificación generalizada de las nubes es agruparlas de acuerdo a la altura en la cual habitualmente se forman.

Clasificación por altura.
A- NUBES BAJAS: son propias de la meteorología invernal y se manifiestan como grandes extensiones de nubes que cubren prácticamente todo el cielo (7/8 u 8/8), con techos bajos y precipitaciones del tipo de lluvia, llovizna, nieve o agua nieve.
Las nubes bajas son propias de estabilidad en la atmósfera, por esa razón tienden a expandirse horizontalmente más que a crecer en forma vertical. Cuando la nube comienza a precipitar se le antepone la palabra “nimbus” que significa lluvia. Si la capa de nubes está totalmente unida en forma uniforme se denomina “stratus” (capa).
Si el sol comienza a quebrar o fracturar la capa de stratus, se codificará como “fracto stratus” (Fs).
La precipitación que cae de los stratus (St) se conoce como “llovizna” y la que procede del nimbus stratus (Ns) se codifica como lluvia.
A los fines del vuelo y del despacho, la presencia de nubes bajas significa para el piloto aproximaciones por instrumentos con la característica de tener techos bajos y habitualmente visibilidad horizontal reducida, ya sea por lluvia o llovizna, lo cual podría significar un escape en los mínimos por no tener el piloto techo y visibilidad suficientes para ver la pista y asegurarse el aterrizaje.
La formación de nubes bajas requiere que el aeródromo disponga de radioayudas para la aproximación y obliga al despachante a un constante chequeo de los mínimos meteorológicos.
Los stratus no generan problemas (salvo el uso de los instrumentos) ya que son nubes de desarrollo horizontal que no buscan el ascenso vertical, y por lo tanto no hay turbulencia.
Las nieblas de AEP o BHI son nieblas por advección, es decir que circulan en sentido horizontal (provienen del mar) y se enfrían en contacto con la superficie costera, por ende se condensan y se forma la nubosidad. Esta formación de nieblas es distinta a la que ocurre en NQN.
Condensar: agruparse, hacerse visible.
Nimbostratus: Capa nubosa gris, frecuentemente oscura, cuyo aspecto resulta difuso por la lluvia que cae en forma más o menos continua y que en la mayoría de los casos llega al suelo. El espesor de estas nubes es suficiente como para ocultar el sol.
Stratocúmulus: Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, que casi siempre tienen partes sombreadas.
Stratus: Capa nubosa generalmente gris, de base bastante uniforme, que puede dar lugar a lloviznas. Cuando el sol es visible a través de estas nubes, su contorno se destaca claramente. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados (fractostratus).
B- NUBES MEDIAS: Siempre precedida por el antedijo “alto”.
Altostratus: Capa o manto nuboso grisáceo o azulado, de aspecto estriado o fibroso, que cubre entera o parcialmente el cielo. Tiene partes bastantes delgadas como para permitir que se observe el sol por lo menos en forma difusa.
Altocúmulus: Capa o manto de nubes blanco o gris. Generalmente tiene sombras propias y está compuesto de láminas, guijarros, rollos, empedrado, etc.
Altocúmulus Lenticulares: tipo de altocúmulus “peinado” por el viento. Son comunes al costado de las cadenas montañosas y se forman cuando soplan vientos muy fuertes que deforman el Ac, dándole ese aspecto lenticular. Es normal que estas nubes se apilen unas sobre otras formando verdaderas “tortas lenticulares”.
Altocúmulus Castelatus: Ac que tiene salientes en forma de torrecitas o castillitos, manifestando desde horas tempranas que el aire es inestable y buscará subir en la atmósfera, lo cual es preanuncio de precipitaciones durante el día.
C- NUBES ALTAS: Las nubes altas que corresponden a la familia de los Cirrus (Ci) son nubes que se forman entre 5000 y 6000 metros de altura y que están constituidos por pequeños cristales de hielo. Esta formación no le afecta al avión porque la capa de hielo es muy débil.
Este tipo de nubes comprende a los Cirrus propiamente dichos (Ci), Cirruscúmulus (Cc) y a los Cirrustratus (Cs) que es el Cirrus que ha formado una capa ocultando la luz del sol.
D- NUBES DE DESARROLLO VERTICAL: Son toda la familia de cúmulos. Estas nubes están formadas generalmente por ascenso convectivo o frontal y tienen la característica de formarse al nivel de las nubes bajas y continuar creciendo hasta niveles medios, altos y en algunos casos traspasar la tropopausa. En general las nubes de desarrollo vertical o cumuliformes tienen la capacidad de llevar el vapor de agua y el aire cálido a los altos niveles de la atmósfera. En este proceso la nube va acumulando (cúmulos = acumulación) una gran cantidad de agua, que a partir de cierto nivel se convertirá en granizo y luego de un período determinado comenzará a precipitar violentamente en forma de chaparrón. Estas nubes generan mucha turbulencia próximas al arribo.
Tipos de nubes cumuliformes (de acuerdo a como se van formando).
Cúmulus: nubes aisladas con base bien definida y contornos bien redondeados que se forma a partir del nivel de condensación. Estos cúmulos que permanecen en el cielo como si estuviesen flotando o navegando, se ubican a menudo formando “calles de cúmulos”. Esta etapa inicial se la conoce como “Cúmulos Humilis” (Humilis = humilde).
Cúmulus Congestus: Cúmulos que se han agrupado entre si, formando una nube de mayor diámetro y extensión vertical, usualmente es el estado anterior al Cb.
Cúmulus Mediocres: Cúmulo mayor en tamaño al cúmulos humilis, pero sin la fuerza ascensional para llegar a ser Cb. Es mayor al humilis, pero no va a llegar a ser tormenta.
Cúmulus en Torre (TCu): Cúmulo que tiene una gran energía ascensional y que busca subir en la atmósfera acompañado por un proceso de marcada inestabilidad.
Cúmulus Nimbus (Cb): Es la más grande, desarrollada y potente de las nubes cumuliformes. Dentro del Cb se encuentran todos los tipos de precipitación conocidas, acompañada además por relámpagos y por el característico trueno que le da el aspecto de tormenta al Cb. En general los Cb tienen un período de vida que consta de 3 etapas llamadas: desarrollo, madurez y disipación.
Los Cb pueden estar aislados, agrupados en forma frontal o encabezando una línea de inestabilidad (que es el fenómeno más destructivo de todos).
Cuando el Cb alcanza altos niveles en la atmósfera, se genera una gran nube en forma de yunke, que usualmente es llevada por el fuerte viento indicando la dirección del Cb.
Cuando hay Cb sin formación de yunke, se lo codifica como “Cb Calvus” (pelado).

Clasificación de las Nubes según su altura
Altura
Nombres
Nubes Bajas
0 a 2,500 mts.
Stratus (St)
Stratocúmulus (Sc)
Nimbostratus (Ns)
Cúmulus de buen tiempo (cu)
Nubes Medias
2,500 a 6,000 mts.
Altocúmulus (Ac)
Altostratus (As)
Nubes Altas
6,000 a 15,000 mts.
Cirrus (Ci)
Cirrostratus (Cs)
Cirrocúmulus (Cc)
Nubes de Desarrollo Vertical
Base de 500 a 2,000 metros. Cima, por encima de 2,500 metros.
Cúmulus Potente o en Torre (Tcu)
Cúmulus Nimbus (Cb)
Dimensiones verticales de las nubes.
Techo de la Nube: Altura que sobre la superficie terrestre se encuentra la base de la capa inferior de la nube y que cubre más de la mitad del cielo (más de 4/8).
Gradiente Vertical de Temperatura: la temperatura disminuye con la altura.
Isotermia: cuando la temperatura se mantiene constante en altura.
Inversión de Temperatura: la temperatura asciende con la altura.

MASAS DE AIRE
Se denominan masas de aire a grandes extensiones de aire en la atmósfera que tienen características homogéneas y que tienden a mantener tales características a medida que avanzan sobre una región determinada. Las masas de aire alcanzan horizontalmente dimensiones de mil a cinco mil kilómetros, y verticalmente apenas tienen entre 5 y 12 kilómetros.
Las diferentes masas de aire, cuando se ponen en contacto, no se mezclan ya que cada una se resiste a perder su propia identidad. Se mueven y se empujan unas a otras, de tal modo que la que avanza con mayor ímpetu hace retroceder a la otra. Estos movimientos generan cambios de tiempo. Es por ello, que a cada masa de aire, cuando atraviesa una región, se la puede caracterizar por un particular tipo de tiempo.
Por ejemplo, si una masa de aire se origina sobre el Océano Pacífico Sur y proviene del sector antártico, tendrá características se aire muy húmedo y frío; pero si la misma masa proviene de una Región Polar, pero su trayectoria es continental, será fría y seca.
En general, como las masas de aire toman las características del lugar de origen, suelen denominarse de la siguiente manera:
-   Pm: Polar Marítima (fría y húmeda).
-   Pc: Polar Continental (fría y seca).
-   Tm: Tropical Marítima (calurosa y húmeda).
-   Tc: Tropical Continental (calurosa y seca).
FRENTES
Un frente es una línea de separación entre dos masas de aire de diferentes propiedades.
Cuando un frente avanza obligando al aire caliente a retroceder se lo denomina frente frío. Por el contrario, si el aire cálido avanza obligando al aire frío a retroceder estamos ante un frente cálido o caliente.
Si las masas cálidas o frías tienden a permanecer sobre una región sin predominio de una sobre la otra estaremos ante un frente estacionario (la línea de separación entre ambas masas de aire está estacionada, el frente está quieto).
Por último debemos mencionar otro tipo de frente llamado frente ocluido u oclusión frontal, que es un frente frío que se desarrolla mayormente en altura y no al nivel del terreno como los frentes anteriores.
Frentes Fríos.
El frente frío es el frente de avance de las corrientes de aire fresco o frío que llegan a nuestra región. Estos frentes son responsables de cambios bruscos en el estado del tiempo. Producen rápida rotación del viento, descenso de temperatura y en muchos casos ráfagas, lluvias y tormentas eléctricas.
Los frentes fríos en la República Argentina tienen su origen en latitudes muy al sur del continente y normalmente sobre las aguas del Océano Pacífico, lo cual le aporta al sistema frontal una masa de aire muy fría y con alto contenido de humedad. Esto favorece la formación de nubes con precipitaciones de nieve y neviscas en las altas cumbres.
Todos los frentes fríos tienen su origen en sistemas de Baja Presión Atmosférica o Ciclones bien desarrollados que extienden un eje de vaguada. Debe recordarse que todos los frentes constituyen líneas de vaguada, pero no todas las vaguadas son frontales (porque para que halla un frente tiene que haber dos masas de aire de distintas propiedades).
El “motor” de un frente frío es un sistema ciclónico de muy bajas presiones (970 ó 980 Hpa.), en donde las isobaras al estar muy juntas unas de otras producen vientos intensos, lo cual permite un rápido ingreso de la masa de aire frío sobre la región. Debe recordarse además el movimiento del aire en los ciclones, que significa “convergencia horizontal” y “divergencia vertical” del aire, lo cual por naturaleza produce nubosidad que aprovecha la pendiente frontal para su desarrollo.
Nubosidad que acompaña al Frente: la nubosidad asociada a un frente frío es netamente cumuliforme (o de desarrollo vertical). El aire caliente, menos denso, aprovecha la pendiente frontal para ascender, lo cual es una de las tres formas de ascenso en la atmósfera. Como este ascenso del aire cálido está cargado de humedad delante del frente, sobre el aire caliente se formarán Cúmulus, Cúmulus en Torre y Cúmulus Nimbus, con fenómenos eléctricos de rayos y relámpagos y precipitación violenta en forma de chaparrón de agua o granizo.
Diferencia entre Frente Frío y Vaguada: la Vaguada produce un descenso de la presión, con formación de Cúmulus Congestus y viento intenso, pero tras su paso las condiciones meteorológicas (T°, H° y P°) continuarán siendo las mismas, a diferencia de lo que sucede tras el paso de un frente en donde sí se aprecia un cambio significativo en la meteorología (producto del ingreso de una masa de aire con distintas características).
Frentes Cálidos.
Cuando una masa de aire cálido avanza obligando al aire frío a retroceder estamos en presencia de un frente cálido. Estos frentes ingresan masas de aire cálido provenientes del Sur de Brasil y se asientan en las provincias del Norte Argentino y Litoral, llegando en algunos casos a la Pampa Húmeda y Provincias de Río Negro y Neuquén.
Los Frentes Cálidos tienen una pendiente frontal mucho más suave que los Frentes Fríos, en consecuencia la nubosidad que se forma es netamente estratiforme, con toda la gama de St, Ns, As, Ac, Cs y Ci.
Si el Frente Cálido tiene aire inestable puede producir nubes Cúmulus Nimbus (Cb) que al estar ocultas o “enmascaradas” dentro de la nubosidad estratiforme, reciben el nombre de “Cb embebidos”.


Diferencias entre Frentes Fríos y Cálidos.
Existe una gran cantidad de diferentas entre ambos frentes, siendo las más notables las siguientes:
- Los Frentes Fríos avanzan mucho más rápido que los Cálidos, pasando sobre una región en el lapso de unas pocas horas, mientras que el Frente Caliente demora varios días (típicamente una semana) desde que ingresa hasta que se retira.
- En los Frentes Fríos el viento se manifiesta con mucha intensidad y usualmente con ráfagas (típicamente de 25 a 35/40 Nudos), producto del fuerte gradiente horizontal de presiones que se da en el sistema ciclónico que lo origina. Las Isobaras están muy apretadas. En comparación, los Frentes Cálidos presentan vientos prácticamente en calma, lo cual favorece su asentamiento durante varios días.
- En los Frentes Fríos la pendiente es mayor (o más escarpada) que en los Frentes Cálidos, lo cual produce el aumento de nubosidad cumuliforme en los Frentes Fríos y estratiforme en los Frentes Cálidos.
- La precipitación en los Frentes Fríos es más corta y violenta, mientras que en los Frentes Cálidos es suave y prolongada (salvo aquellos  en donde existan Cb Embebidos).
- El Frente Frío presenta en general techos más altos y buena visibilidad horizontal, mientras que el Frente Cálido, por el tipo de pendiente, presenta techos bajos con visibilidad reducida.
Características de la aproximación de un frente.
A) Aproximación de un Frente Frío: cuando un Frente Frío se aproxima a la estación meteorológica se aprecian las siguientes indicaciones:
- La Presión Atmosférica comienza a descender hasta un mínimo que corresponde al momento del pasaje del frente en superficie. Como consecuencia de la caída de presión, los vientos se incrementan con ráfagas en dirección cambiante, fuerte presencia de polvo en suspensión levantada por el viento que normalmente sopla del sector Sudoeste. Cuando el frente ha pasado, en la estación se produce un brusco cambio en la dirección del viento, soplando ahora del sector Sur.
- Previo al pasaje del frente, la región tendrá una temperatura determinada que irá descendiendo bruscamente después del pasaje frontal (típicamente 10 a 15°C menos dependiendo de la masa de aire).
- A medida que el frente se aproxima y se junta con el aire caliente comienza a formarse nubosidad cumuliforme, normalmente con techos altos y bien definidos; y progresivamente los cúmulus irán aumentando en dimensión horizontal y vertical, formando a lo largo de la superficie una verdadera “pared” cumuliforme de cientos de kilómetros de extensión y que va oscureciendo el área. Aparecerán los primeros relámpagos y truenos que son la mejor evidencia de que las nubes han crecido hasta convertirse en Cb, para precipitar posteriormente en forma de chaparrón. En el Frente Frío la nubosidad siempre se forma sobre el aire cálido.

B) Aproximación de un Frente Cálido: cuando un Frente Cálido se aproxima a la estación meteorológica se observan los siguientes cambios:
- La nubosidad que inicialmente comienza con Cirrus (Ci) y Cirrustratos (Cs) en la parte alta de la atmósfera, gradual y progresivamente comienza a cambiar por nubes medias (Ac y As); para finalmente aparecer toda la gama de nubes bajas. Como se verá, los techos van disminuyendo a medida que se aproxima el frente y la visibilidad horizontal se torna cada vez menor debido a los techos bajos y a la precipitación en forma de lluvia y lloviznas.
- Usualmente se forma en el Frente Frío y en proximidades a la línea frontal una niebla llamada “niebla frontal” (Frontal Fog) que se forma por enfriamiento de la llovizna que cae desde una masa relativamente más cálida sobre el aire frío.
- A medida que el frente avanza, el aire frío se va retirando, con lo cual el termómetro indicará un ascenso de la temperatura.
- La aproximación de un Frente Cálido hace ingresar a la región una extensa capa de nubes estratiforme que puede permanecer sobre la región durante muchos días (una semana), con precipitaciones por momentos continua e intermitente. Puede ser que haya Cb embebidos, con relámpagos y truenos, para lo cual el avión requiere radar.
Frentes Estacionarios.
Si las masas cálidas o frías tienden a permanecer sobre una región sin predominio de una sobre la otra estaremos ante un frente estacionario (la línea de separación entre ambas masas de aire está estacionada, el frente está quieto).
Las características y nubosidad dependerán de las propiedades de la masa de aire, pero en general la línea frontal irá acompañada de nubosidad cumuliforme y tormentas asociadas.


INFORMACION METEOROLOGICA PARA EL VUELO
Para el despacho operativo existen 2 tipos de información meteorológica, aquella que se pronostica y la que efectivamente está ocurriendo.
A) Información Meteorológica Pronosticada.
Le da al despachante un panorama de cómo se va a comportar el tiempo en un período determinado. Esta información normalmente se toma del trazado de la carta de superficie que elabora cada pronosticador en su respectiva OMA. Básicamente esta carta contiene el trazado de isobaras que de acuerdo a su configuración mostrará los sistemas de presión, presencia o no de frentes, áreas nubosas, etc.
Como información meteorológica de tiempo pronosticado se dispone de:
- PRONAREA. Pronóstico de Area de una FIR.
- TAF (Terminal Aerodrome Forecast). Es el pronóstico del Aeródromo Terminal o de Alternativa Internacional.
Interpretación de Pronósticos.
El material informativo se proporciona a través de una red de Oficinas de Pronósticos, ubicadas en cada una de las 5 Regiones de Información de Vuelo (FIR), establecidas en el país.
Las Oficinas Meteorológicas suministran la información que se requiere para la planificación de los vuelos, en forma de “Pronósticos de Area” (PRONAREAS).
Los “Pronósticos Meteorológicos” para cada FIR, contienen la siguiente información:
1) Fenómenos meteorológicos significativos.
2) Turbulencia y Corriente en Chorro.
3) Altura de la Isoterma de Cero Grado.
4) Altitud y temperatura de la Tropopausa.
5) Viento y temperatura en Altura.
6) Pronóstico de Aeródromos.
Ejemplo de Pronóstico de Area (PRONAREA):
Pronóstico de Area del FIR EZE, validez 1500/2100 Z sobre mapa de 1200.
Fenómenos meteorológicos significativos: depresión 1005 Mb centrada en 40°S 55°W, extiende frente frío línea Mar del Plata, Azul, Pehuajó moviéndose al NE a 15 KT. Probable formación de línea de inestabilidad Punta Indio – Junín avanzando hacia el NNE a 20 KT, con formación de Cb dispersos y ocasionales chaparrones y tormentas.
Turbulencia débil en capas bajas, y moderada a fuerte en proximidades de la Corriente en Chorro.
Corriente en Chorro sobre EZE en FL 430 (210 Mb) de los 250/120 KT.
Altura de la Isoterma de 0°. Sobre EZE, 2300 metros; OSA 3100 metros; NEU 610 metros; BHI 1500 metros.
Altitud y temperatura de la Tropopausa. Sobre EZE, FL 353, temperatura -56°; OSA FL352 -62°; NEU 394 -61°; BHI FL 350 -58°.
Vientos y temperatura en Altura. Sobre los 1.000 metros de altura 360°/20 KT, T° 15° (y así por cada 1.000 metros de altura).
Pronósticos de Aeródromos: AEP 360/15 G30KT 10 Km 2Sc 800 4TCu 1200 18/15, BHI 200/15 G30KT 10 Km ST RA 8Ns 700 4Cb 1200 18/17.
Explicación:
“…validez 15/21 TUC” es el período de tiempo dentro del cual tiene validez el pronóstico. En este caso, la validez se extiende entre las 15 y las 21 horas “tiempo Universal Coordinado” (TUC) o sea horario de Greenwich (u “hora Zulú”). Debemos restarle 3 horas para que quede expresado en hora local. Entonces el pronóstico emitido tiene validez entre las 12 y 18 hora argentina.
“…sobre mapa de 12 TUC” significa que los fenómenos meteorológicos que se comentan, son los observados en el mapa del tiempo de las 12 hs. de Greenwich, y con él se han confeccionado los diferentes pronósticos.
En “fenómenos meteorológicos significativos” se hace referencia a los sistemas atmosféricos que afectan a la región (anticiclones, centros de baja, frentes fríos o calientes, etc.).
Cuando se habla de la “corriente en chorro” se indica el nivel (FL) en que ella se encuentra, expresado en centenares de pies o en milibares, con la correspondiente referencia a la dirección y velocidad máxima del “jet”.
En “altura de la isoterma de cero grado” se informa la altura en metros en que se halla esa temperatura. En “altitud y temperatura de la tropopausa” se hace referencia a los niveles (FL) en centenares de pies y a la temperatura en grados centígrados que posee la tropopausa.
Para indicar la altura de la isoterma de 0° y de la tropopausa, se hace referencia a las localidades en donde hacen radio sondeos. Cuando no existen fenómenos meteorológicos y/o corriente en chorro, esa situación se indica como “NIL”, o como “no se registran”.
En la sección “viento y temperatura en altura” se indican para los niveles de 1.000 a 11.000 metros, la dirección del viento en grados, su velocidad en nudos y la temperatura en ese nivel. En nuestro ejemplo, tenemos en los mil metros de altura viento de los 360° a 20 nudos y con una temperatura de 15 grados. En los 3.000 metros hay viento de los 360° a 40 KT; el dato indicativo de temperatura es 55, que significan 5 grados bajo cero. Sucede que cuando leemos que las dos cifras de temperatura superan los 50, hay que restarle 50 y al número obtenido colocarle signo negativo. Por ejemplo cuando leemos 65° de temperatura, debemos deducir que hay -15°C.
Los “Pronósticos de Aeródromos” contienen información sobre las condiciones previstas en los distintos aeródromos de cada una de las FIR. Se emiten por lo general 4 veces por día, se indica el período de validez (en horas Greenwich o TUC) y los datos previstos son: dirección y velocidad del viento, visibilidad horizontal, estado del tiempo y fenómenos meteorológicos que obstruyen la visión, tipo de nubes y su altura en metros.
Abreviaturas de uso frecuente en los Pronareas.
BCFG           Bancos de niebla.
BR               Neblina.
DZ               Lloviznas.
FG               Niebla.
FU               Humo.
GR               Granizo.
GRADU         Gradualmente.
HZ               Bruma.
INTER           Intermitente.
NO SIG         Sin fenómenos meteorológicos significativos.
OCNL           Ocasionalmente.
PO               Polvo.
RA               Lluvia.
RAPID Rápidamente.
RASH           Chaparrones de lluvia.
SA               Tempestad de polvo o arena.
SN               Nieve.
SQ               Turbonada.
SNSH           Chaparrones de nieve.
TCU             Cúmulus potentes.
TS               Tormentas eléctricas.
TSGR           Tormentas con granizo.
TEMPO         Temporalmente.
Nómina de ciudades.
La siguiente es la lista de localidades que son utilizadas como referencia para los Pronósticos de Area.
REGION EZEIZA.
LPZ    La Paz.
DIA     Concordia.
CDU   Concepción del Uruguay.
GUA Gualeguaychu.
SVO    Sauce Viejo.
ROS    Rosario.
NIN     Junín.
EZE    Ezeiza.
PEH    Pehuajó.
LYE    Laboulaye.
ZUL    Azul.
DOL    Dolores.
MDP Mar Del Plata.
YOS    Tres Arroyos.
GMI    Guaminí.
GAS    General Villegas.
BCA    Bahía Blanca.
UNI     Unión.
OSA    Santa Rosa.
PUE    Puelches.
NEU    Neuquén.
AGI    Piedra del Aguila.
BAR    Bariloche.
CHO   Chos Malal.
REGION RESISTENCIA
ITA     Las Lomitas.
IGU    Iguazú.
PSP    Presidente Roque Saenz Peña.
SIS     Resistencia.
POS    Posadas.
RTA    Reconquista.
RCE    Mercedes.
MOS Monte Caseros.
REGION CORDOBA
TAR    Tartagal.
SAL    Salta.
TUC    Tucumán.
CAT    Catamarca.
SDE    Santiago del Estero.
LAR    La Rioja.
UYA Añatuya.
JAC    Jáchal.
MRS    Villa María del Río Seco.
CBA    Córdoba.
FRA    San Francisco.
MJZ    Marcos Juarez.
TRC    Taller Río Cuarto.
LDR    Villa Dolores.
REGION MENDOZA
JUA    San Juan.
CHE   Chepes.
DOZ   Mendoza.
UIS     San Luis.
SRA    San Rafael.
MLG Malargue.
RYD    Villa Reynolds.
REGION COMODORO RIVADAVIA
SAO    San Antonio Oeste.
VIE     Viedma.
TRE    Trelew.
MAQ   Maquinchao.
ESQ    Esquel.
IND     Paso de Indio.
CRV    Comodoro Rivadavia.
PTM   Perito Moreno.
ADO Puerto Deseado.
GRE    Gobernador Gregores.
SJU    San Julián.
GAL    Río Gallegos.
INO    Lago Argentino.
GRA   Río Grande.
USU    Ushuaia.
MLV Malvinas.
PAISES VECINOS
DEO   Montevideo (Uruguay).
ASU    Asunción (Paraguay).

B) Información Meteorológica de Tiempo Presente.
Este tipo de información ya no habla de pronósticos sino del tiempo que efectivamente está ocurriendo en un Aeródromo o lugar determinado. La información del tiempo presente contiene todos los datos relativos al viento, visibilidad horizontal, tiempo presente, temperatura y presión atmosférica; y en general esta información se brinda hora por hora. Como puede haber cambios significativos entre una hora y otra, se dispone también de una información especial denominada “Speci”.
Los informes meteorológicos de tiempo presente que se elaboran en nuestro país son los siguientes:
- METAR
- AEROMET
- SYNOP
- QAM
Completan la información de tiempo presente mensajes adicionales como el AIREP y el SIGMET.
METAR
Meteorological Report. Informe meteorológico de rutina que se emite en forma horaria para fines aeronáuticos. El Metar tiene validez internacional, a diferencia del QAM que es más bien de carácter local.
Ejemplo:
METAR SABE 20 1800Z 27010 08Km RA 4Sc2000 4St3000 12/8 1020.
METAR: Tipo de mensaje.
SABE: Aeródromo.
20: Fecha.
1800Z: Hora Zulú.
27010: Dirección e intensidad del viento.
08Km RA: Visibilidad horizontal y fenómeno que la restringe (en este caso RA es lluvia).
4Sc2000 4St3000: Tiempo presente (cantidad y tipo de nubes, y altura de las mismas).
12/8: Temperatura y punto de rocío.
1020: QNH (presión atmosférica).
Variantes que se pueden presentar en un Metar:
Viento:
CLM: Calmo.
00000: Calmo.
27030G42: de los 270°, 30 nudos, con ráfagas (Gust) de 42 nudos.
Visibilidad:
9999: significa que hay más de 10 Km de visibilidad, es decir que es ilimitada.
3000: se lo codifica de esta forma (en metros) cuando hay menos de 10 Km.
100: 100 metros de visibilidad horizontal.

Tiempo Presente:
5Cb 3000 TSRA: generalmente el Cb va acompañado de una codificación asociada. En este caso serían 5/8 de Cb a 3000 pies, tormenta de rayos (TS) y lluvia (RA).
Temperatura y punto de rocío:
34/00: ambos valores están bien separados, significa que el aire esta muy seco.
5/5: cuando los valores de temperatura y punto de rocío están próximos quiere decir que el aire está saturado, existe mucha humedad lo cual puede ocasionar lluvia y/o nieblas.
Ejemplo de Metar:
METAR SACO 21 2000Z 05022G30 2500M RA 4TCU 3000 2CB 5000 30/27 1003.
Este es un Metar de la ciudad de Córdoba de 17hs, verano. En este ejemplo podemos deducir que estamos ante el pasaje de una vaguada (y no un frente), debido a las condiciones de tormenta. Si bien la presión es baja, no podemos hablar del pasaje de un frente frío ya que la temperatura es muy alta.
Códigos que encontramos en un Metar.
SKC             SkyClear      Cielo claro o despejado.
FEW             Few             Pocas nubes          2/8
SCT             Scattered     Nubes dispersas     4/8
BKN             Broken                  Nubes quebradas   6/8
OVC             Overcast      Cielo Cubierto       8/8
CAVOK: Ceiling and Visibility OK (techo y visibilidad ok). Término empleado en el Metar para expresar condiciones de techo y visibilidad excelentes en donde:
-   la visibilidad horizontal es mayor a 10 kilómetros.
-   Las nubes que cubren el cielo no superan los 4/8 y se encuentran por encima de los 20.000 pies.
-   No hay Cb ni tormentas.
Mensaje SPECI.
Informe meteorológico especial de tiempo presente emitido por una estación meteorológica cuando las condiciones en el aeródromo cambian rápidamente a bajos mínimos o viceversa. Como el tiempo puede cambiar repentinamente de un momento a otro, el Speci no tiene un horario fijo como el Metar, sino que se emite en el momento de producirse la observación. Debemos interpretar que el mensaje Speci se emite tanto para empeoramiento como para una mejoría en las condiciones.

ENGELAMIENTO
Engelamiento: formación de hielo.
La formación de hielo es un fenómeno que se produce volando dentro de las nubes con temperaturas cercanas a 0° o inferiores.
Condiciones de formación de hielo (Icing Conditions).
Las condiciones de formación de hielo existen cuando la humedad visible (visible moisture) en forma de nubes, lluvia, llovizna, niebla, neblina, nieve, etc. están presentes en las operaciones de vuelo y de tierra, y la temperatura del aire exterior (OAT – Outside Air Temperatura) es de + 10°C o inferior (anteriormente +5°).
Es obligatorio activar los equipos antihielo cuando la temperatura sea de 10°C o inferior y a su vez haya humedad visible.
En realidad la temperatura propicia para la formación de hielo es entre +5° y -5°C; con temperaturas inferiores se dice que el ala está súper enfriada y no se forma hielo importante.
No todos los aviones están certificados para volar en condiciones de formación de hielo.
Tipos de Hielo.
Depende el tipo de nubes y la gama de temperaturas podemos clasificar 3 tipos de hielo.
A- Hielo Claro o Cristalino (Clear Ice): tiene un aspecto transparente y un tono brillante que se adhiere fuertemente al borde de ataque de las alas y otros componentes del avión dificultando su remoción. Tiene la ventaja de mantener la forma del perfil, por lo cual no produce grandes cambios en la velocidad.
B- Hielo Opaco (Rime Ice): este tipo de hielo se forma generalmente en las nubes cumuliformes y tiene un aspecto granulado y de color blanquisino que se adhiere rápidamente al avión, a las palas de las hélices, parabrisas, etc. y por su constitución es fácil de removerlo con los sistemas antihielo del avión.
C- Escarcha (Frost): formación de hielo sobre la superficie del avión, que se forma con humedad visible y temperatura bajo cero, cuando el avión ha quedado expuesto a la intemperie. La escarcha debe ser removida del avión previo al despegue.
Partes afectadas por la formación del hielo: en general todas las aeronaves que vuelan en Icing Condition están sujetas a formación de hielo en las siguientes áreas:
-   Borde de ataque de las alas.
-   Estabilizador horizontal y vertical.
-   Borde de ataque de las hélices (en aviones turbohélices).
-   Ductos de entrada de aire a la turbina (en jets).
-   Parabrisas frontales y ventanillas laterales.
-   Tubos Pitot estática.

Sistemas Deshieladores.
A efectos de combatir la formación de hielo, las aeronaves están equipadas con sistemas deshieladores clasificados de 2 maneras:
1-    Sistemas Anti-Ice: no permiten la formación de hielo bajo ninguna circunstancia.
2-    Sistemas DeIce: sirven para deshacerse del hielo ya formado.
En general los sistemas deshieladores trabajan de dos maneras, mediante botas deshieladoras que se inflan con aire a presión para romper el hielo; o por medio de resistencias eléctricas que generan calor para derretirlo. Es importante comprender que los sistemas Anti-Ice son instalados en aquellos lugares donde no se debe permitir la formación del hielo.
Como los sistemas de protección que utilizan aire comprimido proveniente del motor le quitan un porcentaje de potencia al mismo, el despachante debe calcular según tablas, para saber si la operación podrá hacerse o no con deshielador activado (Anti-Ice On u Off).
Por ejemplo, sobre el anillo de la turbina tiene que haber Anti-Ice ya que no se puede formar hielo, debido a que podría producir un apagón en la llama de la turbina o bien entrar un pedazo de hielo y romper los alabes.


TORMENTAS
Las tormentas se pueden clasificar de acuerdo al proceso de ascenso del aire que la forma, y en tal sentido podemos destacar los siguientes 3 tipos de tormentas (de acuerdo a la forma que tuvo el aire al subir).
1- Tormentas de Masas de Aire: Se forman especialmente en verano debido al intenso calentamiento del terreno, asociado con altos porcentajes de humedad. El aire cálido (más liviano) comienza a ascender en la atmósfera por corrientes convectivas llevando hacia arriba el vapor de agua presente en la atmósfera, y formando rápidamente todos los tipos de nubes cumuliformes desde el estado inicial de Cúmulo de buen tiempo (Cu) hasta el peor de todos que es el Cúmulus Nimbus (Cb).
Las tormentas de masas de aire se forman localmente en un área determinada, cumplen con el proceso de precipitación, se disipan y pueden volver a formarse nuevamente horas después; lo cual constituye un problema para el vuelo debido a su permanencia. Típicamente se forman al mediodía y se disipan por la tarde cuando comienza a cesar el calentamiento.
Si bien tiene la desventaja de permanecer sin mayor movimiento en una región determinada, posee la ventaja de organizarse en áreas muy dispersas y abiertas, lo cual las hace fácil de rodear.
2- Tormentas Frontales: Se forman en el aire cálido que acompaña a los frentes fríos o en los frentes cálidos con aire inestable (Cb embebidos). Estas tormentas se forman aprovechando el ascenso del aire originado por la pendiente frontal, que es mayor en los frentes fríos y más suave en los frentes cálidos.
A diferencia de las tormentas de masas de aire, las tormentas frontales se desplazan más rápidamente y avanzan en la misma dirección que va el frente, lo cual significa condiciones de mal tiempo a su paso, pero con una rápida mejoría posterior al pasaje del frente.
3- Tormentas en Línea: Son tormentas muy severas y activas que se forman en el aire cálido a lo largo de una línea de inestabilidad (squall lines), anteriormente llamadas líneas de turbonada. Las líneas se forman en el aire cálido y húmedo por delante siempre de un frente frío muy activo y constituye una verdadera muralla de Cb, con bases muy bajas y topes muy altos y con una enorme extensión horizontal usualmente de 500 a 800 kilómetros; lo cual hace prácticamente imposible de sobrevolarlas o rodearlas.


Período de vida de una nube de tormenta.
Una nube de tormenta básicamente está constituida por uno o más Cb cuya parte principal es la llamada celda o célula de tormenta.
Cada una de estas células cumple 3 etapas en su vida llamadas etapa de desarrollo, de madurez, y de disipación. El proceso total dura de 30 a 45 minutos aproximadamente.
1-    Etapa de Desarrollo: es la etapa inicial en la vida de una célula tormentosa que comienza con la formación de una nube llamada Cúmulus Húmilis (humilde) o de buen tiempo. En la etapa de desarrollo las corrientes dentro de la nube son totalmente ascendentes.
2-    Etapa de Madurez: segunda etapa en la formación de la celda tormentosa en la cual la nube ha crecido a niveles tan altos que la temperatura en su interior alcanza unos cuantos grados bajo cero formándose un yunke en la parte superior del Cb y apareciendo los primeros fenómenos eléctricos de rayos y relámpagos. En esta etapa las corrientes dentro de la nube son ascendentes y descendentes con predominio de estas últimas. Cuando el Cb comienza a precipitar violentamente en forma de chaparrón, indica que la nube ha llegado al estado de madurez.
3-    Etapa de Disipación: etapa final en la vida de una celda tormenta en la cual la nube se ha “secado” prácticamente, descargando en forma de chaparrón todo el agua acumulada En esta fase las corrientes dentro de la nube son totalmente descendentes para culminar su período como Stratus Cúmulus (Sc) llamados comúnmente Stratus Cúmulus Vesperales.

NIEBLAS Y NEBLINAS
Uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos para la operación de despegue y aterrizaje es la formación de nieblas y neblinas que reducen en gran medida la visibilidad horizontal.
Niebla (Fog – FG): Nube que toca el suelo y envuelve al observador reduciendo la visibilidad horizontal a menos de 1000 metros. Si por el contrario la visibilidad supera los 1000 metros, el fenómenos de considera Neblina (BR).
Tipos de Niebla.
Dependiente de la forma en la cual la niebla se produce, podemos identificar los siguientes tipos:
1-    Niebla de Radiación (Radiation Fog): niebla que se forma por el enfriamiento nocturno del aire en contacto con la superficie que previamente ha recibido un gran aporte de humedad. Este tipo de niebla son comunes en Neuquén durante el invierno y muy persistente y difícil de disipar.
2-    Niebla de Advección (Advection Fog): niebla que se forma principalmente en aeródromos costeros por advección de aire cálido y húmedo sobre una superficie mucho más fría. Estas nieblas son comunes en aeródromos como EZE, AER, BCA, VDM, etc.
3-    Niebla Frontal (Frontal Fog): niebla que se forma en los frentes calientes por la caída de lluvia relativamente cálida sobre el aire más frío debajo de la pendiente frontal.
4-    Niebla Orográfica (Mountain Fog): niebla que se produce en zonas montañosas por el ascenso y posterior enfriamiento de aire cálido y húmedo sobre la pendiente montañosa.
5-    Niebla por Mezcla (Mixing Fog): niebla que se produce por mezcla o intercambio de masas de aire de diferentes temperaturas sobre un espejo de agua, típicamente lagunas y lagos.
Condiciones propicias para la formación de Nieblas.
-   Alto porcentaje de humedad.
-   Viento en calma.
-   Noche larga (invierno).
-   Cielo despejado.
-   Presencia de un Anticiclón (Alta Presión).
-   Relación Temperatura – Punto de Rocío muy cercana (indica alta humedad).

Relación Temperatura – Punto de Rocío.
La relación existente entre la temperatura del aire y la temperatura del punto de rocío es muy importante para la aviación porque es una forma de evaluar el porcentaje de humedad que tiene una masa de aire.
Se llama Punto de Rocío (Temperatura Dew – Td) a la temperatura a la cual debe ser enfriada una masa de aire para que ésta se sature y condense en forma de nube.
Ejemplos de aire muy saturado:
En invierno: 4/4 – 8/8 – 1/-1.
En verano: 25/21 – 39/31 – 20/16.
Debe interpretarse en la lectura de los METAR y SPECI que valores cercanos de temperatura (T) y Punto de Rocío (Td) significan aire saturado, muy cargado de humedad y propenso a formar nieblas, neblina o nubes de tormenta. Cuando la temperatura del aire ha igualado a la del punto de rocío significa que esa masa de aire ya no tiene capacidad para admitir el agua en estado gaseoso (invisible) y produce un cambio de estado en forma rápida hacia el estado líquido (visible), manifestado en forma de niebla y/o nubes.

TURBULENCIA
La turbulencia es una condición meteorológica desfavorable para el vuelo dado que produce condiciones inestables e incomodas para el avión y sus pasajeros.
Clasificación según el tipo de turbulencia.
1-    Turbulencia Térmica: producida por el intenso calentamiento solar sobre la superficie terrestre que calienta el terreno en forma irregular, produciendo corrientes convectivas ascendentes que inestabilizan la masa de aire.
2-    Turbulencia Mecánica: producida por el efecto del viento que sopla en las capas inferiores de la atmósfera y que al encontrarse con obstáculos naturales o artificiales genera torbellinos del aire en sentido horizontal, creando condiciones de vuelo muy inestables.
3-    Turbulencia Orográfica: se origina en regiones montañosas cuando el viento al atravesarla es forzado a ascender y desviar su trayectoria, generando del otro lado de la montaña condiciones muy turbulentas para el vuelo.
4-    Turbulencia en Tormenta: originada en cercanías de formaciones tormentosas causadas por las corrientes verticales ascendentes y descendentes de las nubes cumuliformes.
5-    Turbulencia en Aire Claro (CAT): turbulencia originada en aire claro sin mayores indicios o evidencias de su formación. Se produce generalmente en la transición de la tropopausa hacia la estratosfera en donde la circulación del aire cambia abruptamente de movimiento vertical a movimiento horizontal. A raíz de esto se genera una marcada aceleración del aire con viento de extrema velocidad conocido como Corriente en Chorro o Jet Stream.
www.000webhost.com